La entrevista Radial



¿Qué es?

Una entrevista es un formato radiofónico,  un diálogo o una conversación entre el locutor/a y una o varias personas entrevistadas. Consiste  en una serie de preguntas preparadas con anterioridad y dirigidas a una o a varias personas que son importantes por sus conocimientos, sus opiniones sobre un tema o por su personalidad.


Objetivo

Profundizar o interpretar la realidad para la persona oyente ofreciéndoles  otra o distintas perspectivas sobre un tema.

Elementos clave

Junto a los/las protagonistas (el/la oyente, el/la locutor/a y el/la entrevistado/a), los elementos de organización de la entrevista son la clave de su éxito.

Presentación de un buen tema y del entrevistado o entrevistados.

El clima de la entrevista.


  • Uso y utilidad de las preguntas.
  • Resumen y conclusión de la preguntas.


¿Cómo?

Define el tema de la entrevista: Piensa como tus oyentes. ¿Sobre qué quieren saber o aprender? Ponte en el lugar de la persona oyente y define el objetivo de esa entrevista.

Elige bien a la persona entrevistado/a: ¿Conoce el tema? ¿Su experiencia es importante? ¿Lo que cuenta, piensa o siente es de interés o utilidad para tus oyentes? Conócele antes de elegirle, habla con él o ella previamente. Recoge información sobre él.

Infórmate bien sobre el tema de la entrevista: Lee libros, artículos, entrevistas.  Visualiza vídeos o pregunta a quienes sepan sobre el tema.  Escoge  los aspectos en los que quieres centrarte.
Diseña un cuestionario o guía de preguntas: Anticipa posibles respuestas y prepárate para afrontarlas y reconducir la entrevista.

Como norma general, la intervención de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos, para no agotar a las persona oyente. La duración total de la entrevista puede variar.

Presentación de un buen tema  y del entrevistado

Antes de iniciar la entrevista, las personas que realizan la locución deben presentar el tema, señalar sus antecedentes, sus implicaciones para la comunidad, y la importancia o razón por la que se incluye en el programa. También deben presentar al invitado/a, mencionando además de su nombre y apellidos,  las razones por las que es importante su opinión al respecto del tema

El clima

  • Como conductor de la entrevista debes ser incisivo pero respetuoso. Crea un ambiente cordial.

  • Procura crear un buen clima de conversación: muestra interés.

  • Asume la responsabilidad conscientemente de dirigir la entrevista para tus oyentes.

  • Dirígete a la persona invitada de una forma personal y trátala respetuosamente.

  • Evita muletillas ( “Emm…”, “esto…”)

  • Pregunta por hechos concretos y por experiencias.

  • ¡No sueltes nunca el micrófono! Debes estar atento.


Uso y utilidad de las preguntas

En la entrevista se hacen preguntas que son consideradas básicas en el periodismo: ¿Quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?

  • Claras y sencillas
  • Directas
  • Breves
  • Concretas


Haz las preguntas de una en una.

Plantea preguntas abiertas pero no demasiado generales. Evita usar continuamente las preguntas cerradas (respuestas de sí o no, o con datos muy concretos ya que son menos interesantes para el oyente).

No siempre hay que encasillarse en las preguntas del cuestionario, algunas pueden aflorar durante la conversación. Por ello hay que estar muy atentos/as y practicar la escucha activa. Las respuestas de la persona entrevistada son las que más aportan al oyente.

Resumen y conclusión de las preguntas

Como conductor/a de la entrevista, para terminar debes hacer un resumen breve de todo lo hablado, elaborando conclusiones sobre la entrevista, además de despedir a la persona o personas invitadas,  recordando su nombre y su relación con el tema.